¿Cómo usar un puntímetro?

Y es que a veces lidiar con las pequeñas medidas no es nada fácil. Sobre todo cuando queremos subir el bajo de un pantalón o necesitamos hacer una marca a pocos centímetros en un patrón.

Cuando hablamos de medir sobre tela o en costura en general, lo primero que se nos viene a la mente es una cinta métrica o cualquier regla destinada al patronaje. Pero... ¿Sabías que existe un pequeño artilugio especializado en estas pequeñas medidas?

Sí, sí, así como lo lees. Hoy te queremos presentar el mundo de los puntímetros.

Un puntímetro es una pequeña herramienta que se utiliza para marcar medidas a pequeña escala sobre cualquier proyecto de costura. Te enseñaremos cómo se utiliza pero, te adelantamos que se convertirá en un indispensable en tu costurero.

Lo primero que necesitas saber es que todos los lados del puntímetro son útiles. Todos ellos nos dan una medida para poder trazar líneas sobre el tejido o para hacer dobleces con la plancha.

Como te acabamos de adelantar, el puntímetro puede ser muy útil para diferentes cosas:

1. Con el puntímetro podrás trazar diferentes líneas a lo largo de todo el tejido. Podrás hacer pequeñas marcas de corte o lineas continuadas. En todo caso, si lo que tienes que marcar son pequeños márgenes para hacer dobleces, el puntímetro es mucho más cómodo que una escuadra o una regla de patronaje. 

2. Gracias al puntímetro podrás realizar dobleces en tus tejidos. La mayoría de los puntímetros son metálicos, por lo que no tendrás problema en pasarle la plancha por encima. De esta forma conseguirás tus dobleces de una forma más rápida y sencilla. 

3. Como te hemos dicho antes, del puntímetro se aprovecha absolutamente todo. Muchos puntímetros tienen en uno de sus extremos un pequeño orificio para poder colgarlo en tu taller o en tu lugar de trabajo. Este orificio puede utilizarse para trazar circunferencias en tus telas. Tan solo tendrás que apoyarte de un lápiz o un bolígrafo para fijar en centro del círculo.

4. Además, el puntímetro te será súper útil para marcar las dobleces o los límites de tus patrones. Aunque cuando estamos realizando un patrón lo habitual es utilizar reglas propias de patronaje, tener este maravilloso invento a mano nunca viene mal. Podrás trazar sobre tu papel de patrones todo tipo de líneas de forma fácil y rápida.

Además de ocupar muy poco en tu taller, el puntímetro te ayudará a trazar tus marcas y dobleces sin necesidad de tener una regla profesional. Su precio no supondrá un problema para tu bolsillo y... Te aseguramos, será una una compra de la que no te arrepentirás. Ten en cuenta que un buen puntímetro debe ser resistente pero a la vez ligero. 

¿Todavía no has añadido tu puntímetro al carrito?

Añadido a tu Lista de Deseos