Cuando empezamos a coser, una de las preguntas que todo el mundo se hace es ¿Qué tijera compro para empezar a coser?. Y... Es normal que te hagas esta pregunta. Hay cientos de modelos de tijeras y muchos de ellos solamente se utilizan para proyectos específicos. 

Desde la Mercería Almacén de Pontejos queremos ayudarte a escoger las mejores tijeras para tener en tu taller. Por eso, hemos decidido hacer este maravilloso post; Para explicarte cómo elegir unas buenas tijeras de costura. Además de ser un accesorio de costura imprescindible en tu costurero, muchas veces se convierten en auténticas piezas de coleccionista a las que se les coge mucho cariño. Porque no, no todas las tijeras cortan igual.

¿Cuál es la mejor tijera de costura?

Realmente no hay una respuesta a esto. Depende mucho de la persona y del proyecto que tengas entre manos. Sí es verdad que acertar con la tijera adecuada te ayudará a trabajar de forma más cómoda y rápida. Si "damos en el clavo", conseguiremos un corte preciso y el resultado imaginado. ¿Qué debemos ver para elegir una tijera?

Lo ideal sería tener en nuestra mesa una tijera para cada labor pero... Te podemos enseñar algunas tijeras que pueden adaptarse a todos los proyectos que tienes en mente.

Tijeras de tela

Las más conocidas y más utilizadas en el mundo de la costura. Son las que podemos encontrar en cualquier costurero. Pero debemos tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de comprar tijeras de tela. Lo primero que tenemos que ver es la medida de la hoja que queremos. Por norma general, para cortar telas, solemos utilizar tijeras con una hoja bastante larga. Una medida apropiada para cortar tela sería entre 8" y 10". En Almacén de Pontejos encontrarás tijeras de tela de diferentes medidas.

Además, debemos pensar en la comodidad a la hora de trabajar con ellas. Por eso, cuando elegimos una tijera con una hoja larga, siempre conviene que su mango esté recubierto de plástico.

Como siempre hacemos en nuestro Blog, te recomendamos algunas de las mejores tijeras de tela que tenemos en nuestra mercería online. 

La marca 3 Claveles es conocida por la buenísima calidad de sus tijeras:

Tijeras de papel

Son súper útiles cuando estamos trabajando con proyectos DIY. Muchas veces también se utilizan en patchwork para recortar patrones o figuras. Conviene no utilizar tus tijeras de tela para recortar papel ya que se sus hojas se deteriorarán más rápido. Las tijeras de papel pueden tener una hoja más corta ya que las distancias que necesitemos cortar, por norma general, serán mucho más pequeñas que sobre tela. Por lo que, una hoja pequeña, nos ayudará a trabajar de forma más cómoda y rápida. 

Su punta puede terminar en pico o ser redonda. Sí bien, esto es un poco cuestión de gustos y de la persona que lo esté utilizando. Si quien va a cortar va a ser un niño, por seguridad, la punta es mejor que sea redonda. 

Esta tijera de la marca FAIBO está genial para poder hacer todo tipo de trabajos sobre papel.

Tijeras para hilos (cortahilos)

¿Todavía no tienes un cortahilos en tu costurero? No te preocupes, después de leer este post, te comprarás uno, seguro. Los cortahilos son pequeñas tijeras que, como su nombre indica, son para cortar hilos. Por su tamaño, son muy fáciles de guardar en cualquier sitio y son realmente útiles. Es muy cómodo cuando necesitas cortar un trocito de hilo muy pequeño o incluso cuando estás haciendo cualquier bordado. Tiene unas hojas muy pequeñas que te ayudarán a conseguir una precisión absoluta y a cortar el hilo sin que quede un milímetro de más. 

Hay muchísimos tipo de cortahilos pero, algo muy importante, es que sea resistente. Piensa que le darás mucho uso en tu día a día, con lo cual, un material resistente te ayudará a trabajar con mayor tranquilidad.

Tijeras Zig-Zag

Las tijeras de zig zag son unas tijeras perfectas para dar un remate bonito y original a tus telas. Gracias a sus hojas afiladas podrás cortar fácilmente la tela en forma de zig zag o picos. Son especialmente útiles para terminar telas que estarán a la vista. Gracias a su forma, conseguirás un remate llamativo y súper original. Normalmente, para trabajar con ellas necesitas hacer más fuerza de lo normal. Por eso, recomendamos que tengan un mango ergonómico o de plástico.

Además de tela, con esta tijera podrás hacer un montón de recortes sobre papel con una terminación en zig zag.

Tijeras de bordar

Por su hoja tan pequeña, las tijeras de bordar son perfectas para trabajar sobre hilos de mouliné o sobre cualquier hilo de labores. Te permiten cortar con gran precisión y sin mucho esfuerzo el punto de necesitas. Son tijeras para punto de cruz o tijeras para medio punto. Trabajarás muy cómoda con ellas y conseguirás cortar lo que necesites en un periquete. Además, los modelos de las tijeras de bordar están súper chulos y te volverás loca eligiendo un modelo que te apasione.

Tijeras de coleccionista

Como hemos dicho antes, no todas las tijeras son iguales. Y es normal que a algunas de ellas les cojamos un cariño especial. Las tijeras se convierten en un regalo muy especial para las personas que de verdad aman la costura. En la Mercería Online Pontejos podrás encontrar diferentes modelos de tijeras que son ideales para cualquier regalo del Día de la Madre o Navidad. Sus diseños son un verdadero espectáculo y se convertirán en una joya en tu costurero.  Además, son perfectamente útiles para tu día a día.

¿Cómo afilar las tijeras?

Las tijeras son una buena inversión a largo plazo. Suelen durar muchísimos años en nuestros costureros. Eso sí, es muy complicado mantener sus hojas como el primer día. Con el paso del tiempo es normal que sus hojas empiecen a desafilarse y a no cortar tanto como antes. 

Es por eso, que necesitamos hacer un mantenimiento de nuestras tijeras como una herramienta más de trabajo. Tenemos que tener varios puntos en cuenta para poder cuidar las tijeras de costura:

  • Si es posible, guarda tus tijeras en una funda o un protector para que, en caso de caída, sus hojas no sufran ningún daño. 
  • Para que corten mejor y tengan un desplazamiento más suave, recomendamos poner cera de abeja  o unas gotas de aceite de máquina sobre sus hojas. De esta forma no te costará tanto cortar tus tejidos y será mucho más sencillo trabajar con ellas.
  • Importante: No utilizar la tijera de tela sobre papel. Desafilarás sus hojas y cada vez cortará peor los tejidos.
  • Mantener sus hojas afiladas. Con la ayuda de un afilador, perfila las hojas suavemente. Te recomendamos algunos de nuestros afiladores:

Añadido a tu Lista de Deseos