Academia Pontejos

Termina el verano y muchas de vosotras comenzáis a con nuevos retos. Después de la cuarentena, las máquinas de coser se convirtieron en una herramienta indispensable en tu casa pero... ¿Le estás sacando el máximo provecho? 

Nosotros te damos algunos trucos para que comiences a coser sin miedo. Te resolveremos las dudas que todo el mundo tiene.

 

Lo más cómodo y lo más rápido es encontrar a alguien cercano que sea toda una especialista en coser a máquina. Quizás algún familiar o incluso alguna academia de costura podrán ayudarte en este punto. Una persona a tu lado para tus momentos de bloqueo te será de gran ayuda. La Academia de Pontejos puede ser una buena opción para adentrarte en este nuevo reto. Formarás un grupo estupendo con tus compis de clase y te aseguramos que... Pasarás un muuy buen rato cada semana.

Tenemos clases de costura a todos los niveles, para que puedas empezar desde cero. Tenemos grupos reducidos para enseñarte de una forma más cercana. ¿Ya has podido dar tus primeros pasos en máquina de coser? Podemos ayudarte a mejorar la técnica y a atreverte con proyectos más avanzados. 

 

Seguramente el primer paso que hayas decidido dar sea... INTERNET. Es una herramienta súper interesante sobre todo para conseguir ideas de nuevos proyectos, nuevos trucos y nuevos consejos. Pinterest y los blogs de costura siguen siendo las plataforma más utilizadas para coger inspiración para tus trabajos. 

 

Además, los foros de costura son el lugar idóneo para compartir opiniones, referencias de productos o ideas. Muchas veces se convierten en la solución a tus problemas. Pueden ser la lleve que solucione tu problema y te ayude a continuar en tu proyecto. Es normal encontrar a gente que está dispuesta a ofrecer su ayuda por esta vía de manera altruista. 

 

El siguiente paso es hacerte con un buen Kit de iniciación a la costura. Quizás algún set compuesto por tijeras, cortahilos, agujas surtidas, alfileres y cinta métrica puede ser suficiente. Poquito a poco irás construyendo tu propio costurero en función de las necesidades que tengas. 

Recuerda empezar con algún proyecto sencillo, que exija el material básico y que no suponga una cuesta arriba interminable para nuestro arranque. Cuando empiezas a coser, es normal que tengas ganas de hacer un montón de proyectos y se te acumulen en tu cabeza o en los tableros de Pinterest. Debes pararte a pensar que estás empezando y por ello los proyectos que debes elegir tienen que tener una dificultad baja. Muchas revistas te pondrán el nivel para el que está destinado cada proyecto. 

Poco a poco, y a medida que te vayas sintiendo más cómoda, podrás ir escalando y empezando proyectos de un nivel mayor. 

 

Compra la tela que realmente vayas a utilizar para tu proyecto. Es complicado elegir la tela porque son muchos los factores que influyen en esta elección. Debemos tener en cuenta la rigidez, la suavidad, la elasticidad e incluso el precio. Piensa qué uso le vas a dar y elige la que mejor se adapte a lo que necesitas.

La elección de la tela viene de la mano con la elección de la aguja que vas a utilizar en tu máquina de coser. Lo habitual cuando empezamos en este mundo es escoger telas fáciles de coser, por lo que no debemos complicarnos mucho con la elección de la aguja. Es muy probable que una aguja Universal 80 o 90 pueda servirnos. Son las agujas que normalmente vienen de muestra en las máquinas de coser. Pero... Debes tener en cuenta que las agujas al cabo de varias costuras se deterioran y ya no cosen igual de bien.

La costura es súper emocionante pero es importante que no gastemos una barbaridad en materiales que ni siquiera sabemos si los vamos a utilizar. El mejor consejo que podemos darte es que debemos ser coherentes y pensar que nuestro costurero se formará poco a poco. A medida que vayamos avanzando en nuestros proyectos tendrás necesidades y curiosidades que te llevarán a indagar y comprar nuevas herramientas. 

Para coser bien hay que tener paciencia y escalar poco a poco para conseguir hacer proyectos con una gran complejidad. 

Añadido a tu Lista de Deseos